La termografía es un procedimiento que se utiliza para obtener información sobre la temperatura de un objeto a distancia, sin emplear el contacto físico con el mismo, se capta la radiación infrarroja del espectro electromagnético , mediante una cámara que puede transformar la energía radiada en información sobre la temperatura de dichos elementos.
Resulta ser una herramienta excelente desde varios aristas para el análisis de superficies de grandes techumbres impactando en ahorro de recursos económicos, protección al medio ambiente , ahorro de consumos de energía para climatización artificial en gas natural-gas lp, energía eléctrica por medio de la detección de zonas con perdida/ganancia de calor, deteccion de filtraciones de agua, etc.
¿Cómo Se Lleva A Cabo La Inspección Termográfica?
Este tipo de inspección aérea se desarrolla mediante el uso de Drones equipados con cámaras de tipo infrarrojo y el empleo de cálculos básicos de principios termodinámicos es técnicamente posible determinar el impacto económico por el uso de sistema de cubierta o bien conocer exactamente qué áreas de la cubierta o sistema de cubierta son las que están presentando índices térmicos, y también permite proyectar que áreas de cubierta en un futuro pueden ser que requieran reparaciones.
El funcionamiento de la cámara termográfica se basa en un detector de radiación que capta la radiación infrarroja que emiten los objetos de manera que dicha radiación será leída e interpretada por la cámara.
De la imagen obtenida, se aprecian varios colores que corresponden con las diferentes señales de radiación infrarroja de onda larga emitida, absorbida y reflejada que provienen del elemento analizado, obteniendo un patrón de temperatura sobre su comportamiento térmico.
Una bondad más es que a través de este método nos permite el control de la vida útil del sistema de aislamiento y su comportamiento para sistemas de aislamiento como TPO / MEMBRANAS, también se puede aprovechar y obtener beneficios que se pueden ver reflejados al momento de pagar las primas de seguros a nuestros edificios incluyendo nuestros sistemas de cubierta este tipo de área de inspección es efectivo para determinar posibles daños causados por eventos meteorológicos como lo son fuertes lluvias y temporales, granizado, nieve y/o heladas.
Ventajas de llevar a cabo una inspección termográfica
- Es un procedimiento no destructivo que permite obtener datos reales sobre su estado y la existencia de posibles patologías de los elementos constructivos del edificio.
- Aporta información sobre patrones, comportamientos y anomalías térmicas en determinadas zonas de la envolvente del edificio.
- Realiza una evaluación en tiempo real de sobre la información que se va reuniendo con la cámara.
En Rocsa Consultoría e Ingeniería de Seguridad Industrial estamos dedicados a prevenir riesgos industriales.