En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.
Algunas de las causas de estos accidentes son:
- Métodos de trabajo y procedimientos incorrectos
- Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
- Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo
- Maquinarias y herramientas en mal estado
- Instalaciones con deficiente mantenimiento
A continuación te mencionaremos algunos puntos importantes para reducir el número de accidentes laborales:
- Estudiar el terreno.- Conocer los riesgos que pueden estar asociados a cada puesto de trabajo de la empresa esto dará ventaja para evitarlos. Les recomiendo que hagan una lista identificando todos aquellos posibles riesgos que puedan poner en peligro la funcionalidad de la empresa para poder establecer las medidas necesarias.
- Prepararse para la acción.- Evaluar los riesgos, priorizar y planificar los cambios. Una vez se tenga la lista con los riesgos, establecer con qué se puede equipar todos aquellos espacios que necesiten de elementos para la prevención de estos.
- Formación.- Cuando se haya identificado los riesgos y planificado el equipamiento necesario, se deberá informar al personal de la empresa para que sepa qué hacer y qué no hacer.
- Plan de acción para emergencias.- Desarrollar un manual de actuación para tener previsto y establecido un protocolo en caso de que ocurran accidentes.
- Orden y limpieza.- Procurar que los espacios de trabajo mantengan un protocolo de higiene y orden básico y estricto para evitar riesgos innecesarios.
- Evitar que sus trabajadores se distraigan.-Intentar que los empleados tomen conciencia de lo que están haciendo en cada momento para evitar distracciones y posibles lesiones. Es decir, todos los trabajadores deben ser conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo.
- Estimular a los trabajadores.-Valorar el trabajo bien hecho y su esfuerzo, e invitarlos a preguntar siempre en caso de dudas.
- Invierte en prevención de riesgos laborales.-Contratar asesoría especializada si es necesario.