single post

¿Anclaje De Recipientes Sujetos A Presión?

En México, la norma NOM-020-STPS-2011 es de aplicación obligatoria en cualquier centro de trabajo que opere con recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas, sin importar su ubicación geográfica dentro del territorio nacional. Es decir, la norma es de cumplimiento general en todo el país para aquellos centros de trabajo que manejen estos tipos de recipientes, recipientes criogénicos o generadores de vapor.

Las normas y regulaciones también establecen que equipos deben de contar con algún sistema de anclaje mismas que deben garantizar resistencia mecánica en caso de esfuerzos mecánicos grandes a tracción.

El anclaje de recipientes sujetos a presión nos asegura que estos recipientes permanezcan firmemente anclados al suelo o infraestructura para evitar que se desplacen o levanten debido a la presión interna o externa que puedan generar. El contar con el anclaje es esencial para garantizar la seguridad en la operación de los recipientes sujetos a presión, ya que, en caso de falla del anclaje, el recipiente podría desplazarse, volcarse o incluso implotar, explotar y/o proyectar superficies cortantes con el consiguiente riesgo de daños a las personas y al centro de trabajo.

Algunos Tipos De Anclaje Comúnmente Utilizados Para Recipientes Sujetos A Presión

nom 020 stps 2011, recipientes sujetos a presión, caldera,

Uno de los aspectos más importantes del diseño de un recipiente sujeto a presión es el anclaje que en algunas ocasiones está ligado directamente con el sistema de soporte refiriéndose al método utilizado para sujetar el recipiente a su soporte. El tipo de anclaje que se elige depende de varios factores, como la forma y el tamaño del recipiente, tipo, configuración de la soportaría, la presión de diseño, el material del recipiente y las condiciones ambientales.

  • Anclaje de placa base: Este tipo de anclaje implica la sujeción del recipiente a una placa de acero que se encuentra en la base del soporte. La placa de base se ancla al suelo o al cimiento mediante pernos de anclaje o soldadura.
  • Anclaje de bridas: Este tipo de anclaje utiliza bridas que se conectan al recipiente y al soporte mediante pernos. Las bridas proporcionan una conexión segura y permiten una fácil instalación y desmontaje del recipiente.
  • Anclaje de anillo de retención: Este tipo de anclaje utiliza un anillo de acero que se sujeta alrededor del recipiente y se conecta al soporte mediante pernos. El anillo de retención proporciona una sujeción firme y uniforme en toda la circunferencia del recipiente.
  • Anclaje de soportes de patas/piernas/silletas: Este tipo de anclaje utiliza patas que soportan el recipiente y se anclan al suelo o al cimiento. Los soportes de pata proporcionan una base estable y permiten una fácil instalación y desmontaje del recipiente.
  • Anclaje de pernos de anclaje: Este tipo de anclaje utiliza pernos que se insertan en orificios en el recipiente y se conectan al soporte mediante tuercas. Los pernos de anclaje proporcionan una conexión fuerte y se utilizan comúnmente en recipientes más pequeños.

¿Cómo garantizar la seguridad en la operación de recipientes sujetos a presión?

Es parte importante que los sistemas de anclaje sean inspeccionados y mantenidos regularmente para garantizar que siguen siendo seguros y cumplen con los requisitos de las normas y regulaciones. Esto puede incluir inspecciones visuales, pruebas de carga y revisiones de los registros de mantenimiento.

En ROCSA somos una empresa dedicada a prevenir y evaluar riesgos en materia de seguridad industrial en el norte del país., ¡Mantente actualizado con blog en seguridad industrial!

En Rocsa Consultoría e Ingeniería de Seguridad Industrial estamos dedicados a prevenir riesgos industriales.

CONGRATULATION
SOCIAL SHARE
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?