Es sabido que hay veces que la perdida de fluidos en tuberías con fluidos inoloros / incoloros puede resultar complejo y difícil localizar la perdida de esos fluidos, esto se puede agravar cuando los fluidos implican cierto riesgo, es una gran diferencia entre una fuga de alto riesgo y de algún fluido de baja peligrosidad, depende mucho si son los gases que no se pueden detectar rápidamente, una prueba de hermeticidad con agua puede resultar bien y facilitarnos la localización de fugas, claro cuando el fluido de operación de la tubería y la tubería (sistema) lo permitan el uso de agua como fluido de este o algún otro fluido compatible.
Este tipo de pruebas es importante ya que nos permite evaluar la integridad mecánica y como consecuencia evitar el daño en la salud a las personas, por esto mismo es necesario implementar pruebas para determinar la seguridad en la operación de la misma como la de hermeticidad.
¿Cuál Es El Objetivo De La Prueba De Hermeticidad?
La prueba de hermeticidad tiene como objetivo comprobar que no existan fugas en el sistema y conexiones y otros puntos del sistema de tubería. La presión que se usa en la prueba es mayor a la presión del trabajo bajo condiciones controladas.
Esta Prueba Es Utilizada Para Prevenir Lo Siguiente:
- Previene fugas y perdidas de fluidos.
- Previenen accidentes, fuego, explosiones y contaminación ambiental.
- Detecta componentes no confiables, como valvuleria e instrumentación de control.
Tipos De Prueba Que Existen De Hermeticidad
- Prueba de cambio de presión:
Permite detectar las fugas que existan en una red de tuberías, está consiste en introducir un fluido compatible con el que circula cotidianamente de inicio a fin llenado de un extremo a otro en la red de tuberías y por el otro se mide la presión y la variación de esta. Después de establecer un periodo de tiempo se tiene que revisar la tubería debido y el entorno de esta.
- Prueba de burbuja:
Esta es una de las formas más conocidas por las personas y consiste en poner un poco de agua mezclada con jabón y glicerina sobre la superficie expuesta a presión. Si esto forma burbujas quiere decir que existe algún tipo de indicación como grietas / poros, conexiones roscables con algún tipo de observación, etc.
Estas son dos pruebas comúnmente usadas para identificar si existe algún tipo de fuga y/o evaluar la condición hermética de la misma, pero también existen más tipos de pruebas.
En Rocsa Consultoría e Ingeniería de Seguridad Industrial estamos dedicados a prevenir riesgos industriales.