El paso del tiempo en las instalaciones, los montajes incorrectos, cargas eléctricas inadecuadas o daños en los componentes dan lugar a peligrosos sobrecalentamientos; dado que la energía se convierte en calor, resulta fundamental la medición de la temperatura para prevenir situaciones como son: parar la maquinaria, detener líneas de producción o incluso incendios de componentes.
La termografía es un método de inspección de equipos eléctricos y mecánicos mediante la obtención de imágenes y su distribución de temperatura.
En Qué Consiste El Método De Inspección De Equipos Eléctricos Y Mecánicos Mediante Termografía
Este método de inspección termográfica se basa en que la mayoría de los componentes de un sistema muestran un incremento de temperatura en mal funcionamiento.
El incremento de temperatura en un circuito eléctrico podría deberse a una mala conexión o problemas con un rodamiento en caso de equipos mecánicos. Observando el comportamiento térmico de los componentes se pueden detectar defectos y evaluar su magnitud.
Las cámaras termográficas para aplicaciones eléctricas son potentes herramientas no invasivas para la supervisión y el diagnóstico del estado de componentes e instalaciones eléctricas y mecánicas.
Además, con una cámara termográfica, puede identificar problemas en una fase temprana, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulten más costosos de reparar.
Es decir, tanto si usa la termografía para la inspección de grandes instalaciones industriales como para la de una caja de fusibles en una vivienda, la cámara termográfica ofrece datos precisos de la temperatura de un objeto, proporcionando a las empresas generadoras de electricidad información importante acerca del estado del equipamiento inspeccionado.
Entonces, estas inspecciones se pueden realizar mientras el proceso de producción se encuentra en pleno funcionamiento y, por ejemplo, en muchos casos, el uso de una cámara termográfica puede incluso ayudar a optimizar el propio proceso de producción.
Por lo tanto, las empresas generadoras de electricidad deberían utilizar las herramientas más modernas disponibles del mercado actual para usar la termografía en inspecciones de mantenimiento.
Consecuentemente, ningún sistema eléctrico tiene una eficiencia cien por ciento garantizada. Generalmente hay una cantidad de energía que se transforma en calor debido al paso de la corriente eléctrica.
Por lo tanto, con el tiempo, las cargas elevadas, las vibraciones, el desgaste de materiales y las condiciones ambientales provocan que los componentes y las superficies se deterioren incrementando la resistencia eléctrica.
El aumento de la resistencia implica el aumento de temperatura del componente provocando problemas eléctricos como cortocircuitos o fallos en la alimentación de los sistemas, que podrían ocasionar incendios o daños materiales.
Además, es fundamental el uso de la termografía para detectar ese incremento para que nos podamos adelantar a la avería y prevenir un problema mayor a futuro.
Sin embargo, las cámaras termográficas se convierten en un instrumento eficaz para el mantenimiento preventivo, ya que podrán determinar el estado de la instalación eléctrica y de los componentes que la forman.
¿Qué Ventajas Tiene La Termografía En Comparación Con Otros Métodos De Inspección De Equipos?
Estas son unas de las ventajas y utilidades del uso de una Cámara Termográfica
- Mediciones en tiempos reales.- La cámara termográfica capta lo que sucede al momento, detectando cualquier cambio o anomalía que puede solucionarse antes de convertirse en un problema mayor.
- Seguridad.- Permite mediciones sin contacto, por ejemplo, instalaciones eléctricas, las cuales se pueden revisar incluso estando en marcha.
- Gran detector de calidad.- Permite consultar la temperatura de un mismo objeto en dos o más puntos al mismo tiempo.
- Sensibilidad térmica.- Permite tener una mínima diferencia de temperatura en los objetos medidos.
- Variedad en rangos.- Los cuales permiten adaptarse a diversas temperaturas.
Además de la inspección de tendido eléctrico, donde con termografía se revisan líneas eléctricas de forma eficiente y sin riesgos para las personas, ofreciendo imágenes nítidas.
Como tecnología de mantenimiento, la termografía infrarroja está vinculada a la seguridad de la instalación, donde toda falla electromecánica antes de producirse se manifiesta produciendo calor.
Sobre todo, se trata de una herramienta indispensable para poder detectar fallas, que pudieran provocar parar una planta e incluso un siniestro
En Rocsa Consultoría e Ingeniería de Seguridad Industrial estamos dedicados a prevenir riesgos industriales.